El propósito de este blog, es dar a conocer y tratar de popularizar cada día más la práctica de la Arquitectura consiente del medio ambiente.
Se podría decir que la arquitectura desde sus comienzos ha sido bioclimática, adecuando espacios naturales o construyendo ambientes controlados que nos aislaban del medio ambiente hostil. Al principio utilizando materiales naturales o disponibles en la región pero con el tiempo hemos desviado esta selección a materiales dictados por la estética y la moda.
Ante la explosividad demográfica hemos sobreexplotado recursos no renovables, generando un problema a corto futuro de escases de suministros y un problema aun peor de desgaste del medio ambiente traducido en lo que ahora conocemos como “calentamiento global”.
Ante la inminente crisis que enfrentamos, la sociedad comienza a tomar el principio de permanencia con el menor consumo y se exige que la arquitectura supere esa fase consumista y de imposición en el medio y comience a plantear edificios y ciudades que generen sus propios recursos.
Para esto, la arquitectura debe de comenzar a trabajar con otras disciplinas y ciencias. Según menciono el diseñador Emiliano Godoy en una publicación “el 80% del impacto ambiental de un producto se origina en la fase de diseño”. Esto indica la responsabilidad del arquitecto primeramente de concebir obras incluyentes de los elementos y fenómenos naturales y después la inclusión de materiales sustentables, el proceso de tratamiento de residuos y demás elementos que trataremos de conocer en próximos artículos a lo largo de la vida de este blog.
La creación de este blog en dar a conocer tanto artículos y escritos que nos aporten un conocimiento de la práctica de la arquitectura sustentable y bioclimática, como proyectos donde se han utilizado estos principios y de esta forma enriquecer nuestra manera de entender la arquitectura y mejor aún, de hacer arquitectura.
Sin más por el momento, agradezco su visita al blog y espero que este blog más que gustarles, les aporte algo en el campo de la sustentabilidad y preservación de nuestro planeta. Gracias!!